TEMA: PÉNDULO SIMPLE
OBJETIVO: Comprobar las leyes del péndulo.
ACTIVIDADES:
1. Ver los vídeos 1,2 y 3 (anexos)
2. Seleccionar de cada uno de ellos (vídeos) las tres leyes del péndulo, las cuales serán comprobadas mediante un laboratorio.
3. Ver los vídeos 4 y 5 y consignar en su cuaderno los ejemplos que allí aparecen.
4. Desarrollar el taller en el cuaderno.
PÉNDULO SIMPLE.
Un péndulo simple es un modelo que consiste en un cuerpo suspendido (atado,amarrado) de una cuerda le longitud L (de masa despreciable).
vídeo 1.
vídeo 2.
vídeo 3.
vídeo 4.
vídeo 5.
TALLER
1. En una relojería se
quiere reducir a la mitad el período de un péndulo, para esto es necesario que
la longitud se
(se recomienda darle un valor al periodo)
2. Sobre la tierra un
péndulo simple tiene un período T. Se transporta este péndulo a un planeta que
tiene una gravedad cuatro veces mayor que la tierra. El período de este péndulo
sobre el planeta es de
(se recomienda darle un valor a la longitud; g= 10 m/seg2)
3. Un joven dinámico lleva
a su hermanita a jugar en los columpios del parque. La empuja por atrás en cada
retorno. Suponiendo que el columpio se comporta como un péndulo simple con una
longitud 2,5 metros. El tiempo que tarda el joven en volver a darle el nuevo
impulso es de
(el tiempo es el periodo)
4. En una catedral hay una
lámpara que cuelga desde el techo de la nave (torre) y que se encuentra a 2 m
del suelo. Se observa que oscila
levemente con una frecuencia de 0,1 Hz.
La altura de la nave es de
(el periodo es el inverso de la frecuencia. T= 1/f )
5. Un empresario Bogotano desea
fabricar relojes de péndulo que realicen una oscilación en cada segundo. ¿Cuál
debe ser la longitud de este péndulo?
(periodo T= tiempo/# oscilaciones)
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